Asturias Región agropolitana
Medidas: 17 x 24 cm

Páginas: 240

Fecha de publicación: Oviedo, 2008
Asturias, región agropolitana: las relaciones campo-ciudad en la sociedad posindustrial

Jaime Izquierdo Vallina

¿Tiene futuro el campo asturiano? ¿Podemos aprovechar la disposición geográfica, la ubicación en medio del campo y el tamaño de nuestras ciudades como una ventaja comparativa? ¿Es posible frenar la difusión de la ciudad?

¿Tienen las aldeas y los espacios comunales un futuro distinto al abandono? ¿Es la intensificación y el monocultivo agrario y forestal la única opción en la marina? ¿Podemos cultivar desde las ciudades? Y, más aún, ¿hay alguna alternativa social, económica y ecológicamente viable al declive de la economía campesina?


A estas y a otras preguntas similares trata de dar respuesta este ensayo que reivindica el papel de la actividad agraria en el desarrollo regional y advierte de la urgente necesidad de actualización y respeto que merecen los conocimientos agroecológicos de los antepasados campesinos con los que se construyó el «paraíso natural» que nos han dejado en herencia.
Nuestras ciudades y villas de cabecera, y nuestras características biogeográficas, nos ofrecen las condiciones de partida para orientar el desarrollo regional desde una viable y original perspectiva agropolitana. Una perspectiva, una nueva mirada, que pretende la superación de la irrespetuosa supremacía urbana sobre el campo y de los principios de gestión espacial metropolitanos, aspirando, por el contrario, al fomento de la agricultura urbana, a la integración ambiental y territorial de la agricultura intensiva e industrial y a la rehabilitación funcional de los conocimientos agroecológicos esenciales para manejar los paisajes de los denominados «espacios naturales».





Elche, 5 de mayo de 2009
 
AGRICULTURA-ECOLÓGICA

Ciudadanos de Elche cultivan huertos urbanos en Patrimonio de la Humanidad


 

Elche (Alicante), 5 may (EFE).- La Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, ha empezado hoy a cultivar 1.300 metros cuadrados de hortalizas y verduras en el huerto de la Cuerna, situado dentro del palmeral histórico ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

"El objetivo de los huertos es dar una alternativa de ocio diferente, saludable y ecológica" a la gente mayor del barrio y de la ciudad, como es "cultivar sus propias hortalizas" en un huerto "Patrimonio de la Humanidad", ha explicado hoy a EFE el coordinador del proyecto, Adolfo Quiles, con motivo del inicio del cultivo.

Para ello, la asociación, junto con dos colegios del barrio, está cultivando 16 variedades diferentes de verduras, desde melones, sandías, lechugas, cebollas hasta calabacines, pimientos, berenjenas y todo "lo que se pueda plantar en esta época", sin utilizar "plaguicidas, ni herbicidas, ni abonos de síntesis química".

La idea surgió hace unos seis años cuando algunos de los miembros de la asociación realizaron un viaje por Marruecos, cerca de la zona del Sahara, ha señalado Quiles, quien ha indicado que las aldeas se organizaban para cultivar hortalizas en parcelas entre los huertos de palmeras de los oasis.

"El viaje nos dio la idea para hacerlo en Elche, que es un lugar idóneo", ha señalado.

La finalidad de la asociación es lograr "la mayor diversidad en el huerto, favoreciendo el cultivo de especies adaptadas a la climatología y suelo de la zona", ha expuesto Quiles, quien ha añadido que se pretenden obtener "semillas propias, para poco a poco ir mejorando los cultivos y no tener que acudir a los semilleros".

La actividad está orientada también a niños de 12 años, de sexto de Primaria, quienes, además de cultivar el huerto, realizarán actividades paralelas, como "cursos de alimentación saludable" o el montaje de mercadillos con la hortalizas cultivadas para financiar actividades de cooperación internacional.

Los escolares de tercero de Primaria prepararán el compost y los abonos de los cultivos mediante estiércol animal y la fermentación de los restos de la poda de las palmeras, método que forma parte del trabajo de fin de carrera de un ingeniero técnico de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, ha dicho hoy, durante la entrega de las parcelas, que la cesión de los terrenos es por un "período máximo de 10 años" y de "manera gratuita".

En total se han cedido 20 parcelas de 50 metros cuadrados cada una para el cultivo por parte de las personas mayores del barrio y dos terrenos más grandes, de 150 metros cuadrados cada uno, para los colegios públicos 'Víctor Pradera' y 'Miguel Hernández' de Elche.

Sánchez ha comentado que hay otras asociaciones de vecinos que han mostrado su interés en la creación de huertos en otras zonas de la ciudad, iniciativa que el edil ilicitano no ha descartado, pese a no tener aún ninguna "petición formal".EFE

Comentarios (1)
1 - María (20/05/2011)
Es muy interesante tu noticia. Yo me anime a plantar un melon porque en un taxi encontré un sobre de publicidad que podías elegir semillas de diferentes frutos. Así, que al cultivar la semilla salió un melon muy gracioso. Es una experiencia muy chula que se la recomiendo a todo el mundo. Si os gustan las recetas con melon en esta web hay una sopa de chocolate negro con melón que os la recomiendo! http://procomel.com/blog/ Un saludo Maria.
Añadir comentario